Imprimir libroImprimir libro

Lineamientos y buenas prácticas

Sitio: Campus Virtual ECCC
Curso: Campus Virtual ECCC
Libro: Lineamientos y buenas prácticas
Impreso por:
Fecha: Saturday, 27 de November de 2021, 07:54

1. Introducción

Este espacio para el aprendizaje y enseñanza con el apoyo de tecnología es gestionado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) basado en Moodle y con manejo independiente a la plataforma de Mediación Virtual.


Pretende ser un espacio más cercano, más ajustado a las necesidades de la población de la unidad académica pero sin oponerse a los lineamientos definidos por la Universidad para el desarrollo de cursos en entornos de aprendizaje con algún grado de virtualidad según consta en la Resolución VD-9374-2016.


Su creación y seguimiento ha sido aprobado por la Comisión de docencia de la ECCC para tener un espacio flexible y autogestionado en labores de docencia, investigación y acción social propias de la Escuela o proyectos externos aprobados por la dirección.


Se basa en principios de innovación, flexibilidad y desarrollo de habilidades digitales colaborativas y ágiles. Podrá tener actividades para poblaciones externas a la ECCC o la UCR.


2. Modalidades de curso

La UCR ha definido distintas modalidades para el uso de entornos virtuales según el grado de presencialidad física / virtual que se utilice en la metodología del curso o actividad. 

Son las siguientes:

  • Bajo virtual: 75% físico y 25% virtual

  • Bimodal: 50% presencia física, 50% presencia virtual

  • Alto virtual: 75% virtual y 25% fìsico

  • Virtual: 100% presencia virtual



Más información:
http://portafoliovirtual.ucr.ac.cr/index.php/nueva-mediacion-virtual/37-portafolio/mediacionvirtual/acordionmediacionvirtual/50-aulas-virtuales



3. Solicitud de cursos

Aunque la ECCC recomienda el uso del Campus Virtual para sus cursos, si una persona docente desea utilizar Mediación Virtual puede hacerlo en consideración que es la plataforma oficial de la Universidad de Costa Rica. Para el uso de Medicación Virtual debe referirse a los procesos definidos por la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) de la Vicerrectoría de Docencia.


Los cursos o espacios virtuales del Campus ECCC solamente podrán solicitarlos personas vinculadas a la ECCC para fines propios de sus labores dentro de la unidad académica.


Cada ciclo se habilitará un formulario o herramienta digital para recopilar los datos iniciales, los cursos se montarán en el momento adecuado según el uso de los recursos técnicos para no saturar el servidor.

3.1. Cursos nuevos

Si es la primera vez que se va a montar un curso, la persona docente debe completar el formulario indicando que es un curso nuevo. En caso de necesitar un nombre de usuario se debe indicar en la solicitud.


Se le creará un usuario con una contraseña temporal y la estructura básica del curso vacío para que pueda realizar su montaje.

3.2. Reutilización de cursos

Si el curso ya se encuentra en la plataforma se debe indicar el nombre o ID del mismo para habilitar nuevamente su uso.


Solo puede solicitar la reutilización del curso la persona que lo montó o que lo está utilizando en el momento de la solicitud. Para reutilizar cursos creados por otras personas debe manejarse la solicitud directamente con la coordinación docente o coordinación del énfasis y el visto bueno de la persona que desarrolló el contenido.


A partir del II-2020 se puede Reiniciar un curso. Al reiniciar se borra toda la información de estudiantes pero se mantiene todo el contenido y las configuraciones de las actividades, se deben hacer algunos ajustes menores para adaptarlo al ciclo o las fechas nuevas.


3.3. Creación de usuarios y matrícula

Es responsabilidad de cada estudiante crear su cuenta en el formulario habilitado en la plataforma.


Las cuentas docentes se gestionan por medio del formulario de creación de cursos.


Al inicio del curso la persona docente debe informar a sus estudiantes la Clave de matrícula asignada. Cada estudiante debe matricularse utilizando la Clave correspondiente al ingresar por primera vez al curso.


Los procesos de creación de usuarios y matrícula no se realizan de manera automática para cursos regulares pero pueden gestionarse para cursos de extensión docente, TCU o requerimientos especiales aprobados por la dirección.


4. Uso de materiales docentes

Si el curso es nuevo se entrega sin contenido pero con información general que sigue los lineamientos de Metics para aulas virtuales.


Un curso reutilizado tiene los mismos recursos pero deben revisarse los datos generales y contenidos específicos para ajustarlos si es necesario.


La persona docente tiene libertad para el uso del espacio virtual mientras respete los derechos de autor o atribución de los contenidos que utilice.


5. Formato y peso

Pueden utilizarse archivos en cualquier formato, se recomienda convertir presentaciones y documentos en archivos PDF para garantizar mayor accesibilidad.


El peso máximo recomendado para recursos es de 50MB.


Si se requiere el uso de un archivo de mayor peso puede hacerse la solicitud de ampliar el límite al correo victor.gutierrezaraya@ucr.ac.cr.


En caso de requerir varios archivos que superen el peso establecido se debe utilizar alguna plataforma de almacenamiento en la nube y compartir el enlace público en la plataforma.


5.1. Videos

Siempre se debe preferir la carga de videos en servidores externos como YouTube o Vimeo. En ambos sitios se pueden subir archivos de video y configurar su privacidad y acceso utilizando cuentas gratuitas.

Los videos subidos en YouTube y Vimeo pueden incrustarse de manera sencilla en el Campus ya que la plataforma cuenta con filtros específicos para ambos sitios que convierten la dirección URL en una visualización del video.

Otra ventaja es que en sitios especializados como estos cada video se optimiza para que a la hora de la visualización la persona recibe automáticamente una versión adecuada a su velocidad y calidad de conexión a internet.


Si se utilizan videos alojados en otros sitios el proceso de incrustación debe hacerse con el código o el proceso definido en cada plataforma.


Aunque no es ideal, los videos pueden colocarse en carpetas en la nube tal como Dropbox, One Drive, Google Drive o Mega entre otras. Para ver el contenido se comparte en el Campus el link público a cada video o a una carpeta con el material.

Este método no facilita el consumo de los recursos audiovisuales ya que se debe descargar el archivo sin optimizar o ajustado a la conexión del usuario.


5.2. Tareas de estudiantes

Las entregas de archivos de estudiantes en tareas tienen un límite de 20MB por archivo.

Pueden enviarse un máximo de 5 archivos en cada entrega.


Las entregas de videos que pasen el límite de peso establecido debe hacerse por medio de alguna plataforma especializada como YouTube o Vimeo.


Archivos más pesados pueden subirse en un servidor en la nube y compartir el link público o protegido con la contraseña, siempre debe comprobar que el acceso funcione para que la persona docente tenga acceso a los archivos.


5.3. Recursos para reducir tamaño a los videos

Existen varias herramientas para reducir el tamaño de los videos perdiendo poca calidad en el proceso.

Los archivos de menor tamaño pueden compartirse más fácilmente y le permiten mayor acceso a personas que tienen velocidades de internet reducidas.


Software

  • VLC - popular reproductor de video que permite exportar el archivo en formatos optimizados.
  • Shotcut - software de edición con el que se puede optimizar a la hora de exportar un video.
  • HandBrake - herramienta gratuita para convertir y exportar videos.


Conversión en línea


Referencia:

Comprimir un vídeo sin perder calidad: cómo hacerlo y 9 programas para conseguirlo